Comenzamos a analizar el caso 3. Un pie débil hace que las articulaciones y tejidos se sobrecarguen.

   “¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a 4 patas, después a 2 y luego cuando se vuelve más débil utiliza 3 patas?”

Enigma de la esfinge. Leyenda del Mito de Edipo.

Los pies son capaces de adaptarse a todas las superficies

El ser humano utiliza las piernas para desplazarse. Para ello, los pies son un punto clave para poder conseguirlo sin problemas de estabilidad.

Cada uno de nuestros pies contiene 26 huesos, 33 articulaciones, 23 músculos y más de 100 ligamentos. Todo ello está preparado, organizado y coordinado para moverse, adaptarse, amortiguar e impulsar al cuerpo en cualquiera de nuestras situaciones del día a día.

La neuromecánica es una ciencia que integra todos y cada uno de los músculos, articulaciones, tejidos, de nuestro cuerpo. Tiene en cuenta el conjunto, pero a la vez la importancia de cada uno de ellos. Uno de los principios en los que se basa es que una zona deteriorada influye en las otras a distancia.

El pie es una zona que solemos descuidar a nivel muscular/articular, salvo cuando nos duele o tenemos algún problema.

 

Caso 3. La importancia del pie.

Información inicial:

Desequilibrio de tensiones en pies.

  • Persona de 60 años
  • Es ama de casa y cuida de sus nietos.
  • Llegó con molestias al andar en el pie derecho. En articulaciones de los dedos (metatarsofalángicas).
  • Había ido a otros sitios a intentar mejorarlo, pero las soluciones que le dieron pasaban por colocarse plantillas u operación.
  • En la valoración se vio una hallux valgus – juanete en el primer dedo, tendencia de dedos en garra en el resto, pero sobre todo, una debilidad generalizada en los músculos de ese pie.
  • Estudiando articulaciones y tejidos relacionados, se encontró tensiones que venían desde la pelvis.

Hipótesis de la situación:

Después del estudio del caso realizado, se concluye con una falta de sujeción y estabilidad de los huesos del pie.

La debilidad del pie implica que el músculo ha perdido en parte su función, así, al andar y tener que amortiguar/impulsar, las distintas articulaciones de esa zona no son capaces de hacerlo de forma controlada. Por esa razón, se va perdiendo capacidad incluso en los tejidos y acaban por inflamarse por el exceso de esfuerzo.

Bajo esa hipótesis, si se consigue hacer que funcione mejor la musculatura, se conseguirá un mayor control del movimiento, mejora en la sujeción de los huesos, y poco a poco, los tejidos no tendrán que hacer tanto esfuerzo y se inflamarán menos.

Estimulación muscular específica con MAT

Intervención (por pasos):

  • Mejorar capacidad contráctil de los músculos más deteriorados.
  • Aumentar la capacidad viscoelástica de los tejidos relacionados.
  • Subir el nivel de estrés o carga que van aguantando las distintas estructuras.

Resultado

En casos crónicos de deterioro a lo largo del tiempo, parece que muchas soluciones pasan por no ir a peor, pero si se consiguen mejorar los mecanismos que utiliza el cuerpo para funcionar, no solo no empeorará sino que la persona notará unos beneficios mayores.

Después de un conjunto de sesiones los músculos y tejidos deteriorados volvieron a recuperar la capacidad suficiente como para que las articulaciones estén más sujetas y no hubiera tanto desequilibrio/sobrecarga en las articulaciones del pie.

Unos pies fuertes son unos pies sanos.

Comenzamos a analizar el caso número 2

 

The one thing i do is improve muscle function. By improving the ability of muscles to contract, that can strenghten the muscles and reduces the risk of injury and help speed up the rehabilitation process

Greg Roskopf. Creador y desarrollador de las Técnicas de Activación Muscular (MAT®)

La neuromecánica pretende dar soluciones certeras para mejorar el funcionamiento de los músculos.

¿Cómo lo hace?

Si tenemos determinada información podemos saber qué ha podido pasar a nivel neuromuscular y tejidos. Después, podremos ayudar al cuerpo utilizando la técnica adecuada para ello.

En este caso, vemos una relación entre una carga deportiva (rendimiento en fútbol) y las consecuencias de que el sistema no esté preparado para ello (desequilibrio muscular).


Conjunto de músculos que deberían de trabajar juntos ante una exigencia de esfuerzo, pero no lo hacen por incapacidad de alguno de ellos.

 Definición de zona en desequilibrio muscular.


Caso 2

Información inicial:

  • Persona de 12 años.
  • Entrena y juega al fútbol desde hace más de 5 años.
  • Actualmente entrena 3 o 4 veces a la semana y juega competición en el fin de semana.
  • Vino con una tensión en el pie derecho (músculos alrededor del 1er dedo) que le impedía correr y le molestaba al andar.
  • Después de una lesión en un brazo por una caída y su parón para recuperarse, comenzó a jugar otra vez al fútbol y a las 3 semanas de ello le salió la tensión del pie.

Hipótesis de la situación:

  • Después de hacer la valoración neuromecánica, tenemos información de un desequilibrio muscular asociado a esa tensión en el pie.
  • Sus músculos de la cadera, rodilla, tobillo y pie derecho, están en desequilibrio, afectando mayoritariamente al apoyo del pie en el suelo.

Teniendo en cuenta que el fútbol exige un esfuerzo bastante grande en las extremidades inferiores por las aceleraciones y saltos que se producen, que su pierna dominante es la derecha, que venía de no haber entrenado durante un tiempo, y que el fin de semana anterior había jugado una serie de partidos seguidos, partimos de la hipótesis clara de que había zonas musculares en su pierna derecha que no habían aguantado la carga en contraposición de otras que se habían tenido que contraer más.

Técnicas de Activación Muscular para mejorar la capacidad contráctil.

Intervención (por pasos)

Mejorar capacidad contráctil deteriorada por sobre esfuerzo con Técnicas de Activación Muscular:

  • Primero los músculos que estabilizan la pelvis.
  • Segundo los que mueven cadera y rodilla.
  • Tercero los que controlan el tobillo y pie.

Concluimos

La recuperación de la función muscular es un arte. Hay cientos de músculos en el cuerpo y muchas relaciones por medio que facilitan o empeoran ese funcionamiento. Por eso es clave tener una información muy clara de lo que está deteriorado y por qué.

En este caso, sólo bastó una sesión para que la persona anterior tuviera un mayor equilibrio muscular en su pierna, volviera a notar el pie sin tensiones y pudiera seguir jugando al futbol con normalidad.

Comenzamos a analizar el caso número 1

Ante todo, no hagas daño …”

                                          Frecuentemente atribuido a HIPÓCRATES DE COS, c. 460 a. C.

 

La neuromecánica se centra de forma especializada en el funcionamiento de los músculos, aunque tenga en cuenta todos los factores que influyen en estos.

Nace y se desarrolla con el objetivo de hacer una intervención eficaz para ayudar de la mejor forma al cuerpo a recuperar su funcionalidad (siempre que sea posible con las técnicas no invasivas que se utilizan).

En los proximos artículos vamos a ver ejemplos de como puede aportar soluciones desde una visión más integrada y completa de lo que puede estar pasando en el funcionamiento de los músculos de los distintos casos.

Caso 1

Información inicial:

  • Persona de 55 años
  • Sufrió un ictus 6 meses atrás
  • Después del proceso de recuperación en cama, ha estado haciendo rehabilitación durante 6 meses.
  • En el momento de la valoración, no puede levantar el brazo derecho (lado afectado) ni por el lado (abducción) más de 30º, ni por delante (flexión) más de 90º. Con dolor cuando intenta moverlo más allá de ese rango.
  • Se nota limitado en las actividades del día a día ya que es su brazo dominante.

Hipótesis de su situación:

Músculos del hombro en una visión posterior.

  1. No sabemos como estaba ese brazo antes del ictus, pero la limitación funcional del movimiento del hombro puede venir asociada a la disfunción muscular que conlleva la lesión en el cerebro.
  2. También hay que tener en cuenta que, si una persona, está encamada y casi sin moverse durante un tiempo, los músculos se deterioran y los tejidos creados durante ese tiempo puedan llegar a comprimir algún paso nervioso/vascular que limiten el movimiento articular.

Por lo tanto, partiendo de que ya se ha hecho rehabilitación suficiente como para haber podido recuperar los músculos del brazo en mayor medida, si fuera un problema sólo muscular provocado por el accidente,  es importante valorar ese paso de conductos por su posible implicación en la disfunción muscular y limitación del movimiento.

Ejemplos de pasos nerviosos con posible compresión:

  • Plexo braquial (escalenos, post clavicular, post pectoral menor)
  • Nervio axilar (espacio cuadrilátero)

Intervención (por pasos)

Paso 1

Valorar pasos nerviosos y vasculares relacionados con las extremidades superiores, y el movimiento de flexión y abducción de hombro.

Estimulación directa muscular y miofascial.

 

En este caso se encontraron tensiones alrededor del paso del plexo braquial por debajo de la clavícula y pectoral menor, junto con el nervio axilar por detrás del brazo.

Paso 2

Mejorar esas tensiones y capacidades de los tejidos en las zonas deterioradas, con técnicas de manipulación miofascial.

Paso 3

Complementar con otras técnicas de estimulacion muscular directa, para afianzar la mejora y control de movimiento.

 

Para concluir

Lo descrito anteriormente, es un ejemplo sacado de un caso real de como utilizar los conocimientos de la neuromecánica.

Finalmente, no sabemos como estaba el brazo derecho antes del problema cerebrovascular, pero después de unas sesiones de intervención, el brazo se mueve con un rango casi completo con muy poco dolor.

 

 

Trabajando para encontrar soluciones al problema.

“Regala un pescado a un hombre y le darás un alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”
Proverbio chino

La solución del hambre en el mundo se podría entender de esta forma, pero sería simplificar un problema que depende de muchos más factores que el hecho de ir directamente a mejorar el síntoma (el hambre), pudiendose añadir como parte de una solución eficaz mejorar una de las posibles causas (la falta de ocupación que aporte recursos económicos). Del mismo modo, la neuromecánica intenta distinguir entre el síntoma y las causas.

¿Cómo trabajamos con la neuromecánica?

En primer lugar, la neuromecánica se basa en la información que da el cuerpo para poder ayudarle a funcionar mejor en su interacción con el entorno.

Su funcionamiento es tan complejo, que sería un error explicarlo todo a partir de una sola causa.

Las relaciones en el cuerpo son numerosas

Ante un problema físico, lo normal es que haya habido un proceso de deterioro anterior a esa situación limitante.

Pero, al haber multiples relaciones entre sus estructuras y sistemas, las soluciones posibles para mejorarlo van a ser varias (unas más eficaces que otras).

Por esa razón, cualquier tipo de valoración e intervención desde esta perspectiva, nos obliga a centrarnos en focalizar la atención en dicho proceso, y no tanto en el síntoma (que lo tratamos como una información más).

El propósito

Así pues, nuestro objetivo ante el problema, es sacar la mayor información posible para poder dar una hipótesis clara sobre la situación y poder centrarnos en ayudar en su recuperación funcional.

Un frecuente dolor en la zona de la rodilla.

El problema

Problemas crónicos de espalda, falta de rendimiento deportivo, limitación en el movimiento articular,  deterioro en la contracción muscular, lesiones que no se acaban de recuperar, dolores articulares, … Los problemas que afronta la perspectiva en la que nos basamos son bastante diversos.

Ante un dolor, podemos ir a quitar el dolor con un tratamiento de analgesia.

Si notamos tensión muscular, utilizamos técnicas para destensar los músculos.

Cuando hay debilidad muscular,  indicamos fortalecer los músculos con ejercicio.

 

Pero, ¿hasta qué punto  estamos mejorando la zona correcta y de la forma adecuada para ayudar al cuerpo a mejorar su situación?

En las próximas entradas os iremos poniendo casos que ilustren lo anterior.

¿El problema de la rodilla viene de la rodilla?

 

Como hemos visto en los artículos anteriores, para nosotros la neuromecánica es el conocimiento que da sentido al trabajo que hacemos, que nos ayuda a entender la situación de la persona, de donde puede venir lo que la está pasando y qué hacer para intentar ayudarla, ya sea un caso relacionado con salud en general, deporte o problema en su puesto laboral. Pero lo más importante es que nos aporta posibilidades para poder conseguir el objetivo de la forma más eficaz posible.

¿Qué soluciones aporta la neuromecánica?

Cuando hablamos de un concepto como “solución”, queremos decir que la forma en la que se plantea el funcionamiento del cuerpo por este conjunto de conocimientos, ha dado pie para poder hacer las cosas diferentes buscando obtener un mejor resultado.

Para la solución de un problema crónico de columna, es interesante ver que estructuras están dañadas (si las hay) ya que pueden limitar el proceso de recuperación, pero más importante es qué músculos/tejidos están debilitados y desde cuando, ya que son los que van a dar realmente soporte para que aguante la zona.

Para mejorar una lesión cerebral por ictus, entender el concepto de neuroplasticidad y la capacidad que tiene el cerebro para reorganizarse, es esencial, pero no sería suficiente si no se aplica una estimulación en progresión y orientada a las deficiencias, para que todo lo anterior se produzca de la manera más adecuada posible.

Para entrenar a una persona de edad avanzada, podemos ver que hay un deterioro generalizado por el paso de los años, pero ser capaz de interiorizar el proceso de compensación (músculos, tejidos, articulaciones, movimiento) a lo largo de ese tiempo, nos ayudará a recuperar parte del deterioro de forma más eficiente.

Para asesorar a un deportista que busca mejorar su rendimiento, es muy valioso conocer su entrenamiento para ver qué podría mejorar, pero es fundamental tener la posibilidad de comprobar y determinar puntos débiles que le puedan limitar, ya que mejorándolos tendrá una carrera deportiva más exitosa.

 

 

 

En conclusión de este primer artículo sobre el tema, para nosotros, la clave de un conocimiento novedoso, no es dominar sus conceptos y definiciones sino realmente poder aplicarlo para avanzar en el desarrollo del entendimiento de un área, como es el movimiento en todas sus facetas y posibilidades.

 

“Although this text is primarily about the control of movement by nervous system, its foundation in the principles of mechanics. As introduced in the first edition of this book (1988), such an approach is known as neuromechanics.”

(Roger M. Enoka en su libro, Neuromechanics of human movement.  Fue  uno de los primeros científicos que en el año 1988 comenzó a hablar  del término neuromecánica.)

EL DESARROLLO

La biomecánica articular humana queriendo resolver por sí misma las cuestiones sobre movimiento y fuerzas articulares, ya se está adentrando en el funcionamiento de los músculos y tejidos relacionados.

Las neurociencias aspirando a dar todas las respuestas sobre el control motor, han notado que  es de vital importancia la anatomía funcional y adaptativa.

 

La traumatología junto con la rehabilitación de lesiones físicas, pretendiendo recuperar todos los problemas articulares o musculares, ya cuentan con la implicación del sistema nervioso en cada problema.

Los profesionales del ejercicio o entrenamiento, ambicionando conseguir una prevención o mejora de la salud articular y muscular, saben lo imprescindible que es tener en cuenta la situación de cada persona, con sus diferencias y similitudes, distinta a cualquier otra.

La neuromecánica se desarrolla a partir de la interacción o integración de conocimientos de las distintas áreas de estudio como la biomecánica, la anatomía funcional, la neurofisiología, el entrenamiento o las patologías  asociadas a articulaciones y/o músculos.

NUESTRA DEFINICIÓN

Después de años de estudio, la definición que hemos encontrado más válida para este apasionante concepto es la siguiente:

Conjunto de conocimientos que engloban las necesidades mecánicas de nuestro cuerpo ante cualquier situación del día a día (postura, movimiento, técnica deportiva) y la respuesta que da el sistema nervioso utilizando todos los recursos disponibles para hacerles frente.

LO QUE DICE LA CIENCIA

“Neuromechanics seeks to understand how muscles, sense organs, motor pattern generators,and brain interact to produce coordinated movement, not only in complex terrain but also when confronted with unexpected perturbations.” (Nishikawa, et al., 2007)

 

Kiisa Nishikawa es directora del Centro de Innovación de Bioingeniería de la Universidad de Arizona del Norte. Investigadora en neurociencia y movimiento con más de 100 publicaciones.

 

En resumen, distintas áreas de conocimiento se ponen de acuerdo en que es necesario ir más allá en el estudio del funcionamiento del cuerpo humano para poder entender realmente lo que pasa en su relación con el entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA

–  Enoka, R. (2015). Neuromechanics of human movement. Champaign, EEUU. Human Kinetics

– Nishikawa K., Biewener AA., Aerts P., Ahn AN., Chiel HJ., Daley MA.,…Szymik B. (2007). Neuromechanics: an integrative approach for understanding motor control. Intergr Comp Biol, 47 (1): 16-54.

¿Por qué me duele la espalda cuando nos levantamos de la cama si teóricamente estamos descansados?

¿Por qué hay personas jóvenes que tienen artrosis (desgaste en las articulaciones con daño en su estructura) y hay otras personas con el doble de edad que no la tienen?

¿Por qué dicen que correr es “antinatural” y hay personas que llevan más de 20 años corriendo con menos problemas musculares y articulares, que personas que no corren?

¿Es la búsqueda de rendimiento deportivo realmente opuesta y contraria a la salud articular?

En la primera mitad del Siglo XX los avances en neurofisiología nos explicaron que el cerebro por medio de los sensores contenidos por todo el cuerpo, junto con los músculos y las articulaciones, controla la postura y el movimiento.

Profesionales como E. D. Adrian, C. S. Sherrington, C. Golgi o S. Ramón y Cajal, fueron capaces de poner las bases para todo el avance de conocimiento que se hizo después.

En la segunda mitad, la biomecánica fue capaz de describir el movimiento articular y la actuación muscular contenida en los diferentes desplazamientos (andar, correr, saltar, pedalear, nadar).

En el siglo XXI la neuromecánica está siendo capaz de describirnos el funcionamiento de los músculos en conjunto y como los utiliza el sistema nervioso para responder a cada situación. Nos aclara que cada persona es diferente y hay que tratarla como tal, ya que tiene distintas capacidades, habilidades y recursos. Nos explica que el sistema nervioso está lleno de mecanismos para crear un movimiento de la forma más eficiente posible. Nos informa de que la tensión muscular, las molestias articulares o las limitaciones de movimiento, son respuestas normales a una situación de desequilibrio muscular, articular o de tejido. Nos enseña que el rendimiento deportivo sin un control neuromuscular adecuado puede ser perjudicial para las estructuras articulares.

En la actualidad, existen varios grupos abiertos por todo el mundo (Canada, Holanda, IndiaEEUU, etc.) intentando entender un poco más esta fascinante materia que nos acerca a lo que le pasa a cada persona en su relación con su entorno.

Nuestra intención con este blog es hablar sobre un campo de conocimiento que nos apasiona, transmitiros una información sobre situaciones del día a día, trasladar a este medio casos reales desde este punto de vista más actual, informar sobre una realidad que nos implica a todas las personas simplemente por el hecho de vivir.

 

Bibliografía utilizada:

– M. Izquierdo Redin; Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte; Ed. Panamericana; 2008; Madrid

– R. Enoka; Neuromechanics of human movement; Ed. Human Kinetics; 2015; Champaign