Trabajando para encontrar soluciones al problema.

“Regala un pescado a un hombre y le darás un alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”
Proverbio chino

La solución del hambre en el mundo se podría entender de esta forma, pero sería simplificar un problema que depende de muchos más factores que el hecho de ir directamente a mejorar el síntoma (el hambre), pudiendose añadir como parte de una solución eficaz mejorar una de las posibles causas (la falta de ocupación que aporte recursos económicos). Del mismo modo, la neuromecánica intenta distinguir entre el síntoma y las causas.

¿Cómo trabajamos con la neuromecánica?

En primer lugar, la neuromecánica se basa en la información que da el cuerpo para poder ayudarle a funcionar mejor en su interacción con el entorno.

Su funcionamiento es tan complejo, que sería un error explicarlo todo a partir de una sola causa.

Las relaciones en el cuerpo son numerosas

Ante un problema físico, lo normal es que haya habido un proceso de deterioro anterior a esa situación limitante.

Pero, al haber multiples relaciones entre sus estructuras y sistemas, las soluciones posibles para mejorarlo van a ser varias (unas más eficaces que otras).

Por esa razón, cualquier tipo de valoración e intervención desde esta perspectiva, nos obliga a centrarnos en focalizar la atención en dicho proceso, y no tanto en el síntoma (que lo tratamos como una información más).

El propósito

Así pues, nuestro objetivo ante el problema, es sacar la mayor información posible para poder dar una hipótesis clara sobre la situación y poder centrarnos en ayudar en su recuperación funcional.

Un frecuente dolor en la zona de la rodilla.

El problema

Problemas crónicos de espalda, falta de rendimiento deportivo, limitación en el movimiento articular,  deterioro en la contracción muscular, lesiones que no se acaban de recuperar, dolores articulares, … Los problemas que afronta la perspectiva en la que nos basamos son bastante diversos.

Ante un dolor, podemos ir a quitar el dolor con un tratamiento de analgesia.

Si notamos tensión muscular, utilizamos técnicas para destensar los músculos.

Cuando hay debilidad muscular,  indicamos fortalecer los músculos con ejercicio.

 

Pero, ¿hasta qué punto  estamos mejorando la zona correcta y de la forma adecuada para ayudar al cuerpo a mejorar su situación?

En las próximas entradas os iremos poniendo casos que ilustren lo anterior.

¿El problema de la rodilla viene de la rodilla?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *